Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, aseguró que buscará estar en la boleta electoral para las elecciones presidenciales de 2024 y, de ser necesario, consideró aparecer ahí en la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD.
Al igual que el Revolucionario Institucional, el PAN y PRD han confesado su interés por ser representados en las elecciones por la Presidencia de la República por el líder de Morena en el Senado.
Este domingo 4 de diciembre, El Heraldo de Chihuahua publicó una serie de declaraciones del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República en la que sostuvo que es natural tener una aspiración de esta naturaleza; sin embargo, ante la probabilidad de no estar por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no descarta la posibilidad de estar por el lado de la coalición que impulsan los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos a través de la organización Sí por México.
“Voy a estar en las boletas presidenciales, es la aspiración natural, estamos en la reflexión, nuestros límites para estar en las boletas y seguir en Morena son la dignidad, el trato político y el piso parejo que hasta ahora no ha existido. De lo contrario, consideraré ir con Va por México”
De acuerdo con la nota de Sarahí Aguirre, Ricardo Monreal hizo un exhorto al instituto político para que exista piso parejo entre los aspirantes a la presidencia de México: “Esto es un llamado a la dirigencia para que fije reglas de trato igualitario. Soy fundador de Morena, tengo 26 años luchando con AMLO, mucho antes que muchos de los que ahora están, ojalá haga caso del llamado de que se necesitan reglas claras para la participación política, pues he estado luchando con entereza y lealtad”.
Y es que el egresado de la UNAM se encontraba en Chihuahua por el informe de trabajo del senador Rafael Espino De la Peña, de Morena, por lo que, desde el Hotel Mirador, realizó numerosas deliberaciones en favor de su compañero de partido; sin embargo, dijo pequeños comentarios que bien podrían ser parte de un discurso mayor en el que plantea su llamada “reconciliación” con los opositores al gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).
En ese sentido, dijo que Chihuahua “es cuna de la alternancia política, por eso es natural que gobierne un partido y luego otro y luego se busque a otro, porque ustedes saben con naturalidad, lo que han pasado en los gobiernos de la alternancia”, algo que calificó como “propio de la madurez democrática”.
Al respecto, aseguró que “el Senado es la Cámara de la prudencia” y que los miembros de Morena que la integran están del lado del presidente López Obrador. Cabe recordar que a Ricardo Monreal se le ha visto en diversas ocasiones cerca de los promotores de la derecha en México, como Santiago Creel, Mariana Gómez del Campo o Sandra Cuevas, mismos que continúan manifestando su apoyo al morenista por si se quisiera integrar a sus filas para contender en las elecciones de 2024 contra el perfil que emane de Morena.
Cabe recordar que en diversas encuestas, el doctor Monreal Ávila aparece entre los cinco favoritos de la 4T para ser candidato a la presidencia de México, donde su popularidad rivaliza con al de Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Santiago Creel aseguró que Va por México y el PRI “se acaban” si Alito Moreno vota a favor de la Reforma Electoral
La participación del panista en la FIL Guadalajara estuvo centrada en la Reforma Electoral que será discutida en la semana que viene
Sin embargo, tanto Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, son los principales punteros en las preferencias populares, por lo que Monreal, en caso de querer ser verdaderamente el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), debe de crecer en popularidad para poder disputar algo entre los dos favoritos.
Aunado a ello, se debe de contemplar que los analistas monrealistas como Gibrán Ramírez, además de empatar su discurso con Sandra Cuevas respecto a la probable candidatura de Ricardo Monreal, ha acusado una campaña de desprestigio promovida por Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, para defenestrar al senador y que alguien más sea el perfil que aparecerá en las boletas por parte del morenismo.
Información de Infobae