Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – En el marco del Dia mundial de la lucha contra el Sida (uno de diciembre), personal de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Acuña, realizaron en la plaza pública Benjamín Canales, una jornada de detección de VIH, además de pláticas de información y orientación
Víctor Valdés Dantes, titular de la Unidad, asevero que a una persona que no esta informada de alguna enfermedad, esta la pude matar, por lo que destaco la importancia de conocer y aplicar las medidas preventivas.
Estas brigadas precisamente tienen como propósito detectar a tiempo el VIH, para que quienes salgan positivo, se traten medicamente y puedan continuar con su vida “normal”, pudiendo llegar a los 90 o 100 años, destaco Dantes.
Lamento que aun y cuando los tratamientos médicos han mejorado y el periodo de vida para alguien que tiene Sida se ha alargado, no exista la cultura de la revisión debido a la vergüenza o el qué dirán.
Esto ha dado como resultado, que en Acuña este año los casos de Sida detectados por primera vez, en relación al año pasado, se multipliquen; de 16, a mas de 30 en la actualidad, dio a conocer el médico.
“La falta de información, el estigma de la vergüenza; de orientación y el pensamiento de que el Sida solo se relaciona con la homosexualidad, mata más que la propia enfermedad”, destaco Valdés Dantes.