Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – A las y los niños de kínder se le va preparando para enfrentar la vida mediante la comprensión de cosas y situaciones y no necesariamente un alumno que termina sus tres años debe saber leer y escribir, asevero, Denis Rodríguez Calderón.
La directora del jardín de niños, Evaristo Pérez Arreola, explico que el plan de estudios para pre escolar, se basa en tres campos y tres áreas de desarrollo, por lo que no es precisamente que los niños egresados salgan leyendo y escribiendo.
“Es un periodo en el que a los menores se les va acercando a la lectoescritura, acercarlos al conocimiento de los valores numéricos, de la moneda; lo que le sirve al niño para su vida cotidiana: para comprar, para identificar diferentes portadores de texto. Por eso hacemos mucho énfasis para que comprendan los padres de familia, que no tienen que salir de preescolar leyendo y escribiendo”.
Destacó la importancia de que los menore cursen su preescolar desde el primer grado, es decir que hagan sus tres años, ya que de esa manera se va fundamentando el aprendizaje y el conocimiento para cuando lleguen a la primaria, que, admitió, requiere de niños muy listos.
“Pero el kínder es para preparar a las y los niños para la vida, para que sean independientes; que se desarrollen en la sociedad de manera pacífica, tranquila, pero también y muy importante buscar el aprendizaje”.
Refirió que hay padres de familia que se desesperan porque piensan que sus hijos no avanzan y que solo van al kínder a jugar, lo que es cierto, pero se trata de dinámicas que ayudan al menor a aprender y a desenvolverse.