Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Si bien al tratarse de una adopción, se debe cuidar minuciosamente como será el entorno en donde se desarrollará la o el menor, en México hasta para este tema los tramites son muy burocráticos, lo que desalienta a las parejas a continuar con su solicitud.
Así lo dio a conocer, Fernando Antonio Fonseca Medellín, abogado especialista en temas familiares, quien lamento que, en el país, una adopción sea muy tediosa, en primer lugar, porque se tiene que hacer una tramite judicial ante el juzgado familiar y luego pasar por varias dependencias: PRONNIF, DIF, y hacer toda una serie de tramites en las casas hogar, en donde están los menores.
“Son muchas dependencias por las que debe pasar el trámite y luego se envía todo a la capital del estado, Saltillo, para que se revise”.
Refirió que, tratándose de proteger al menor, todo esto está bien, sin embargo, por todo el tiempo que eso conlleva, las parejas que quieren adoptar “se fastidian” y abandonan los tramites, argumentando toda una burocracia.
Fonseca, dijo que, a diferencia de otros países, en México adoptar es pasar por un viacrucis, y lamentablemente por la burocracia y los vicios existentes en las autoridades, a los menores se les obstruye su beneficio de contar con una nueva familia con un entorno agradable para su desarrollo.