En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en Coahuila, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un tractocamión cargado con alrededor de 62 mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita y detuvieron al conductor.
Al realizar patrullajes de prevención y seguridad en el kilómetro 015+200 del Libramiento Norte de La Laguna, en dirección a la ciudad de Durango, guardias nacionales visualizaron un tractocamión con doble semirremolque tipo tanque, que circulaba con llantas en mal estado, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.
A través de señales audibles y visibles, integrantes de la institución indicaron al chofer hacer alto total, para efectuar la revisión preventiva y verificar con detenimiento el estado de los neumáticos.
Tras explicar el motivo de su detención momentánea y para aplicar la sanción correspondiente, el personal de la Guardia Nacional solicitó al operador que avalara el origen legal de los aproximadamente 62 mil litros de combustible que transportaba, pero no presentó la documentación y fue detenido.
Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tráiler, los semirremolques y el combustible, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de garantizar la seguridad en la red carretera del país y de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.