Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Increíble, pero cierto, los adornos alusivos para las diversas celebraciones se exhiben en la actualidad con varios meses de anticipación, y el “Día de Muertos”, no es la excepción.
Tanta anticipación tiene sus ventajas, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, pues existe una gran variedad y disponibilidad de productos de todas las calidades. Esto da margen para planear gastos y hacer las mejores compras a precios más bajos, que si se adquieren días previos al festejo o el mismo día.
Orígenes de la celebración del “Día de muertos”
El Día de Muertos es una de las fechas de mayor importancia en México, de tradición popular y de espectaculares rituales.
Te has preguntado alguna vez ¿de dónde viene esta celebración?, según el documento Día de muertos en México de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNI), esta tradición nace del sincretismo de las costumbres españolas e indígenas.
Es una fiesta en homenaje a la muerte, pues es cuando las almas de nuestros seres queridos fallecidos vienen a convivir con la familia, para recibirlos se les prepara una ofrenda con los platillos y bebidas que más les gustaban en vida.
Cada región o etnia tiene su forma muy particular de celebrar, no hay una manera homogénea, pues México es un país pluricultural y pluriétnico, según el documento de la CNI.
De acuerdo con la tradición de cada región, serán los elementos de los cuales se conformará la ofrenda. Existen algunos elementos típicos que se mantienen presentes en la mayoría de ellas como flores de cempazúchitl, pan de muerto, incensarios con copal, velas, agua y el retrato del difunto.
La fecha de inicio de la celebración puede ir del 28 de octubre al 1 de noviembre, según la región o etnia de la que se trate.
¿Y los mexicanos, que celebramos?
De acuerdo con el sondeo Día de Muertos o Halloween realizado por Profeco, destaca que 86% de los entrevistados celebran el día de muertos, 6% Halloween y 8% ambas, sin embargo, en la zona fronteriza con Estados Unidos, el 60% celebra Dia de muertos y el 45% el Halloween, es decir, casi parejo.