Jorge Luis Rios
Acuña, Coah. – El Foro del Cincuentenario se engalanó con un concierto y la entrega por miembros del cabildo y del alcalde Emilio de Hoyos Montemayor de placas de reconocimiento al Profesor Juan Lombraña Rodríguez y a la Banda de Música Municipal por 52 y 83 años de servicio a la comunidad de Acuña.
Ante un entusiasta y agradecido público, fue reconocida la trayectoria del Juan Lombraña Rodríguez, por 52 años de servicio en la Banda de Música Municipal, de estos, 33 como director, quien dijo sentirse honrado por el homenaje y el reconocimiento a toda la Banda; una Institución musical de mayor antigüedad y tradición en Coahuila, surgida en el año de 1939, y que hoy constituye un patrimonio cultural e ícono de identidad de la frontera.
“Considero que todos los municipios debieran de tener su Banda musical; impulsar la cultura en todos los sentidos, en todas las artes, pero yo creo que la música es un arte muy especial y que debe ser promovida por todas las autoridades, en todos sus niveles”.
Con obertura, mambo, cumbia y danzón, entre otros géneros, los 24 miembros de la Banda de Música Municipal y su director ofrecieron una pequeña muestra de su talento y pasión por la música.
Uno a uno, fueron nombrados los ejecutantes del clarinete, sax alto, sax tenor, sax barítono, trompeta, trombón, barítono, tuba, bajo, piano y percusiones y, desde luego, su director y trompetista Juan Lombraña Rodríguez, quien ingresó a la Banda a los 14 años de edad.
Lombraña cursó sus primeros estudios en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León; para continuar en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México. Además, de su trayectoria en la función pública y en el ámbito educativo.