Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH. – Ante las bajas temperaturas que se registran, sobre todo en la mañana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, se suma a la Campaña Nacional contra la Influenza, que se realiza a partir del 3 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023.
Se recomienda salir de casa bien arropado, ingerir abundantes líquidos y frutas ricas en vitamina c, evitar saludar de mano o beso, lavarse las manos frecuentemente, ventilar las habitaciones, evitar acudir a lugares concurridos y tener un descanso reparador de al menos ocho horas.
Durante esta temporada es común que aparezcan cuadros gripales con manifestaciones clínicas como: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, irritación en la faringe, congestión en mucosa nasal y cavidad bucal enrojecida.
Una vez que el paciente ha sido diagnosticado, debe seguir las indicaciones del médico para evitar complicaciones severas como: otitis, faringo-amigdalitis, o rinosinusitis, bronquitis y neumonía.
Algunas sugerencias importantes son: ingerir los alimentos asados, hervidos o al horno, evitar aquéllos que son muy condimentados o contienen altos contenidos de grasa e incrementar el consumo de frutas y verduras.
También es importante reposar, procurar alimentos caldosos calientes, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener el ambiente húmedo.