Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH. – Si bien a las mujeres del campo se les ha capacitado para la producción de hortalizas y huevo orgánico, hace falta que vuelvan aquellos apoyos que había para producir nopal y otros productos que se podían comercializar.
Así lo expreso, Blanca Contreras Villarreal, del ejido El Venadito, quien dijo que en varias ocasiones se les ha solicitado a las instancias gubernamentales que vuelvan las capacitaciones para hacer mas productivo el campo, sin necesidad de ir tan lejos de las casas, con cultivos que se pueden desarrollar tras patio.
Y es que subrayo, que las mujeres campesinas, no quieren dinero en la mano, sino que se les enseñe y actualice sobre procesos de producción de leche, carne, huevo; elaboración de queso, chorizo, dulces de leche, de calabaza y tantos que, bien se pueden comercializar para generar ganancias.
“Antes las mujeres recibíamos mucha capacitación, es lo que nos hace falta, no que nos den dinero. El Gobierno tiene que voltear a vernos, a nosotras porque hoy en día ya los hombres no quieren trabajar en el campo y las mueres somos, en su mayoría quienes no queremos abandonar nuestros Ejidos”.
Refirió que el Gobierno debe implementar el “empleo temporal” para mujeres, a fin de aprender y luego fortalecer la producción de productos lácteos, cárnicos, animales de granja, cabras y becerros, entre tantos que se pueden muy bien comercializar regionalmente.