Mauricio García
Sabinas, Coah. 25 de sep.- La noche del viernes en calles de la Villa de Agujita, fue detenido en cumplimento de una orden de aprehensión por delitos cometidos contra la nación, Cristian Solís Arriaga, propietario del pozo el Pinabete, por agentes de la Fiscalía General de la Republica, a las 11 de la mañana de este sábado, tuvo su primer audiencia ante un juez federal.
La audiencia la tuvo frente a un juez de control quien le notifico que se imputa por el delito de explotación ilegal de un bien de la nación, el defensor de oficio, que le fue asignado pidió duplicar el término legal, para reunir y presentar las primeras pruebas en el caso de Cristian Solís.
La detención, trascendió, se dio en completa calma, hasta el pasado jueves, contaba con el amparo que había otorgado un juez de distrito en la ciudad de Piedras Negras, pero al no depositar la fianza de 500 mil pesos para garantizar su estadía en México, este le fue revocado y por ende ejecutada la orden de aprehensión jurada en su contra.
Apenas dos días antes, Cristian Solís accedió a platicar con VANGUARDIA, en la entrevista, aclaro que jamás había huido del país, que siempre estuvo localizable para la autoridad federal, cada que lo requería, aseguro el productor de carbón.
“No he huido, como dicen las noticias, estoy aquí en mi casa, al pendiente de los llamados de la autoridad, aunque con temor del proceder de las mismas”, dijo Cristian Solís, el pasado jueves que fue entrevistado en su domicilio, 24 horas más tarde sería detenido por la autoridad federal.
“Nunca accedí a platicar con los medios de comunicación, durante el proceso de rescate, porque mi abogado y yo, nos dimos cuenta de que podríamos entorpecer las labores de la Fiscalía General de la República, quien integraba la averiguación del accidente”, comento
Señalo que también con base a notas periodísticas que aparecieron en medios y redes sociales, optaron por mejor callar, ya que algunas distaron mucha de la realidad de las cosas “y aun lo hacen así”.
Consideraron que no era prudente, hablar y salir aclarar muchas cosas; “realmente no han investigado” ante la ley y con pruebas se aclarara la situación, dijo quien ahora se encuentra tras las rejas esperando su proceso penal federal.
La próxima audiencia según allegados al caso de Cristian podría ser dentro de 144 que se vence la duplicidad del término legal, entre el miércoles o jueves.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en su momento que imputo al presunto dueño de la mina colapsada y en la que permanecen 10 mineros atrapados, por su presunta responsabilidad en los actos de dirección y administración y en la explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral El Pinabete, en la villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.
Por su parte la Fiscalía General de Justicia en Coahuila, en reiteradas ocasiones, ha informado que mantienen abierto un expediente y se integra la averiguación, por el accidente del 3 de agosto en el Pozo el Pinabete, pero no han dado a conocer por que o cuales delitos del fuero común.
En el boletín oficial que fue emitido por parte de la La Fiscalía General de la República (FGR), hasta el domingo 25 de septiembre, informa que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.
El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros.
Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.
Información de Vanguardiamx