La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, tomó protesta a Pablo Taddei como director general de LitioMx, organismo público descentralizado que se encargará de la administración en el país del mineral conocido como el ‘oro blanco’.
Mediante sus redes sociales, la Sener informó de la instalación del Consejo de Administración del organismo, del que además de Nahle, forman parte los titulares de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores; de Economía, Tatiana Clouthier, así como de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En representación de Hacienda acudió el subsecretario Gabriel Yorio. Sin embargo, no se informó quién acudió en representación del secretario de Gobernación.
Según lo establecido en el decreto de creación de LitioMx, los integrantes del Consejo participan a título honorífico, por lo que no recibirán remuneración económica por este encargo.
El pasado 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que sería Pablo Daniel Taddei el director de la empresa.
Entonces, el mandatario señaló que el joven se encontraba cursando un doctorado en Harvard pero regresaría a México al concluirlo para hacerse cargo de la empresa. Pablo Daniel es hijo de Jorge Taddei, delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno de México en Sonora.
“Es Taddei el joven, sí, él nos está ayudando mucho, también por eso es importante porque a nosotros no nos va a tocar la ejecución de todo el plan, lo estamos impulsando, lo vamos iniciar, pero lo vamos a dejar muy consolidado y la ventaja es que el gobernador de Sonora pues va a estar después de que nosotros terminemos, cuatro años más y él ha estado promoviendo este plan y Sonora reúne todas las condiciones”, dijo.
El presidente encomendó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, coordinar el proyecto de explotación de litio en su entidad, donde se descubrió hace unos años una de las reservas más importantes de este mineral.
LitioMx se dedicará a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.
Tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión, según su decreto de creación, publicado el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial e la Federación (DOF).
Con información de medios