Soberana, la vacuna de Cuba contra COVID-19, recibió una “opinión favorable” del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), siendo la segunda vacuna latinoamericana sometida a consideración por el órgano.
Fue por medio de un comunicado de la Cofepris, se detalló que durante la 165 Sesión Extraordinaria se presentó la información técnico-científica para evaluación de la vacuna para adultos, obteniendo el resultado de votación como una opinión técnica favorable.
Como ya se mencionó, el biológico presentado por Neuronic Mexicana S.A. de C.V. e Instituto Finlay de Vacunas es la segunda vacuna latinoamericana en someterse a consideración del CMN, seguida de su connacional Abdala que fue presentado el 31 de agosto de 2021.
“Se presentó la evidencia para el uso de la vacuna Soberana como primo vacunación en adultos, es decir, para población que no ha sido inmunizada anteriormente. Este producto consiste en un conjugado de proteína de dominio de unión a receptor de la proteína S de SARS-CoV-2 (RBD) recombinante con toxoide tetánico, con hidróxido de aluminio como adyuvante”, indicó la Cofepris.
De acuerdo con la Cofepris, este resultado representa un paso previo a la autorización para el uso de emergencia de la vacuna cubana. Aunque precisó que el CMN es un órgano auxiliar de consulta de la agencia reguladora con opiniones no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud basado en evidencia científica y médica.
Por lo que no representa la autorización final.